collage cumple party

Cómo organizar una fiesta memorable en 8 sencillos pasos

El baile, la comida, los amigos. ¿Qué hace a una fiesta memorable?

La respuesta a esta pregunta depende al cien por ciento del tipo de fiesta y de invitados que planeemos tener.

Contents

Si es una fiesta de cumpleaños hay que saber organizar

Hay pasos clave que debemos seguir al organizar nuestra fiesta para hacerla un evento del que todos hablen en las próximas décadas.

fiesta del corpus Toledo

Cómo organizar una fiesta en 8 pasos MEMORABLE:

PASO 1: Decidir ¿Qué tipo de fiesta quiero tener?

¡El más importante! No será lo mismo organizar una reunión de amigos por tu cumpleaños 24, que la fiesta memorable de quince de tu sobrina o un festival en la playa.

¿Qué celebras?

  • ¿Es un logro personal?
  • ¿Un evento que sucede una vez al año (aniversarios, el inicio de la primavera) o una vez en la vida (bodas, cumpleaños especiales) despedida de soltera?

 

Aunque no es una regla, lo más común es que para las fechas más especiales en la vida de una persona se organicen las fiestas más memorables, grandes y espectaculares, sin embargo no dejes que las imposiciones sociales o de la gente a tu alrededor definan tu festejo: ¡Es tu celebración!

Y si prefieres celebrar tu boda con 20 invitados en una pizzería en vez de una recepción elegante con 500 invitados ¡adelante!

Lo importante es que tu estés cómoda y cumplas con la fiesta que siempre soñaste tener.

 

PASO 2: Definir tu presupuesto

Es normal no querer escatimar gastos y poner toda nuestra atención en lo fantástica que será nuestra fiesta y no en cuánto estamos invirtiendo en ella, pero ¡cuidado! Podrías terminar en bancarrota o con unas fuertes deudas que en el futuro recuerdes más que los bellos momentos que viviste en tu celebración.

La forma más segura de evitar pasar por algo así es definir desde el principio cuánto es lo que contemplas gastar. La organización de la fiesta dependerá en gran medida del tipo de fiesta, la cantidad de invitados y el tipo de amenidades que ofrecerás.

Te recomiendo que el presupuesto lo hagas en dos partes, primero en general el total contemplado para todo el evento, y en segunda instancia tengas a la mano un desglose rubro por rubro que porcentaje o cuánto planeas invertir en cada elemento.

Dependerá a qué le quieres dar más enfoque:

  • ¿Unos bocadillos gourmet exquisitos para una celebración de aniversario?
  • ¿Una decoración vintage para tu cumpleaños 27?
  • ¿Un gigantesco pastel de quinceañera?

Recuerda que es tu fiesta ¡No hay reglas!  Organiza tu fiesta como más te guste.

 

CONSEJOS DE AHORRO

En algunos festejos es tradición que algunos invitados especiales apadrinen algunos gastos de la fiesta, como es la música, el vestido, el pastel.

Puedes considerar esta opción si es el caso de tu fiesta o tienes familiares o amigos muy cercanos a quienes puedas pedirles este tipo de apoyo.

También en los últimos años se han popularizado las fiestas colectivas, en las que algunos elementos son aportados por los invitados (por ejemplo: que cada uno lleve un postre o una bebida), lo que puede ser de mucha utilidad para controlar tu presupuesto.

 

PASO 3: Reservar fecha, hora y lugar

chica con altavoz

Los básicos de todo evento

  • ¿Cuándo?

Es muy importante tomar en cuenta todos los elementos que rodean tu celebración, desde la época del año en que se realiza hasta que no se empalme con algún otro evento importante en la ciudad que pueda complicar la llegada de tus invitados.

Lo mejor es planificar el evento con 3 a 4 semanas de antelación, así te aseguras de tener el tiempo suficiente para que todo salga a la perfección.

Lo más tradicional es hacer los festejos en fines de semana, para disfrutar sin la preocupación de la jornada laboral del día siguiente.

  • ¿Día o noche?

Cuando hablamos de organizar fiestas muchas veces pensamos sólo en la noche, los tragos y el baile, pero qué tal ¿una fiesta de alberca en verano?¿Un desayuno entre hermanas?

Las opciones son infinitas, sal de lo tradicional y atrévete a cambiar la forma en que te diviertes, te podrías llevar una agradable sorpresa.

  • ¿Dónde?

Dependerá en gran medida de lo que hayas definido para tu fiesta, pero siempre recuerda que sea en un lugar de fácil ubicación, acceso y seguro.

 

 

PASO 4: Las invitaciones

Si ya has definido qué festejo tendrás, su lugar y fecha ¡Es momento de hacérselo saber al mundo! O por lo menos, a tus invitados.

Parte de una organización impecable de un evento es realizar las invitaciones con al menos dos semanas de anticipación, de esta forma te aseguras de que tus invitados tienen el tiempo necesario para organizar su agenda y estar sin falta festejando contigo este día especial.

Será fundamental para organizar una fiesta MEMORABLE. Lo más moderno y que además es súper práctico es abrir un evento en redes sociales, agregándole todos los datos de ubicación y con la solicitud de confirmación por parte de quienes reciben la invitación por ese medio.

Es perfecto para fiestas informales, casuales o entre amigos.

Si tu evento es algo más formal, como una boda, lo tradicional continúa siendo lo más apropiado: realizar invitaciones personales.

 

Pero esto no significa que tengas que limitarte a una invitación aburrida, clásica, de bordes y letras góticas ¡nada de eso!

Juega con tu creatividad y eso le dará un toque moderno y fresco a tu evento, puedes hacer tu invitación tipo ticket de cine o como una grulla de origami, o hasta con la forma una silueta tuya. El cielo es el límite.

Si no se te ocurre nada en el momento, no temas buscar inspiración: hay muchas ideas en páginas de diseño como PINTEREST que puedes usar para inspirarte

chica pensando

Invitaciones de último momento:

¿Olvidaste a algún invitado? No te preocupes, asegúrate de disculparte sinceramente y realizarle la invitación lo más rápido que puedas.

Estas situaciones suelen ser muy incómodas, más aún si es algún familiar o una persona que miras constantemente, y la mejor manera de atacar el tema es abordarlo rápidamente.

Asegúrate de que a tu invitado le quede muy claro que fue un descuido y no un desaire, y que te agradaría sobremanera que pudiera acompañarte al evento.

 

PASO 5: ¡Las compras!

Mi paso favorito y estoy segura que el tuyo también. Es justo cuando comienzas a sentir en realidad tu fiesta.

Dependiendo el tiempo que estés dispuesta a dedicarle a este paso, las compras pueden ser muy divertidas y sobre todo, muy beneficiosas para tu presupuesto.

Recluta a un par de tus mejores amigas o amigos y láncense a buscar los mejores precios, los más bonitos diseños ¡no te limites!

regalos cumpleaños

Si en tus compras te encuentras con algo genial, aunque no lo hayas planificado antes, ¡llévatelo!

Este es el momento que define cómo va a lucir todo. A veces algunas ideas se ven fantásticas en nuestra imaginación y al momento de plasmarlas decidimos que lo preferimos de otra manera ¡es normal y está bien.

Es tu fiesta, tú mandas y tú puedes cambiar lo que haga falta.

 

Te recomiendo llevar una lista de todo lo necesario y revisarla dos o tres veces, así no te olvidas de nada, incluyendo los márgenes de precio en que decidiste adquirirlos.

despedidas y fiestas para chicas

Otra opción que ayuda a organizar fiestas memorables para las chicas ocupadas es comprar a través de internet.

Existen muchísimos proveedores y minoristas que manejan sus catálogos en línea y lo tienes en tu domicilio en unos cuantos días.

Es muy importante que si decides comprar de esta manera verifiques la reputación del vendedor o de la página del proveedor, y no te olvides de leer los comentarios y opiniones que otros compradores han hecho sobre él, para asegurarte que es una persona confiable y tu pedido llegará a tiempo tal y como lo solicitaste.

 

PASO 6: Comida y bebida

Si en tu festejo incluyes bocadillos y postres o quizá ¡hasta un pastel!

Es preferible que organices con anticipación una degustación.

fotos de mesa de comida

Un proveedor serio te lo ofrecerá por sí mismo pero si no es así no temas en solicitársela.

De esta manera te aseguras que todo esté delicioso y a tu gusto, evitando desagradables sorpresas culinarias que puedan dar un punto negativo a tu fiesta.

A menudo una de las cuestiones que más se complica es calcular cuánta comida, bocadillos o bebida debemos considerar para nuestro evento, no queremos que nuestros invitados pasen hambre o peor aún ¡Que se nos acaben las bebidas a media fiesta!

Pero tampoco queremos desgastar el presupuesto con un exceso que se desperdicie.

sanwich

El cálculo varía de acuerdo a que ofrecerás pero las fórmulas tradicionales indican:

  • Bocadillos o entremés:

10-12 piezas por invitado, dependiendo el tamaño del aperitivo.

  • Si adicional a los bocadillos se servirá algún plato fuerte, puedes reducir su cantidad a 5-6.

Plato servido en fuentes abiertas:

  • En general calcula una porción y 1/3 por invitado.
  • Las guarniciones suelen ser ensaladas o purés, considera ½ plato por persona.
  • Carnes o aves, suelen servirse 150-250 gramos por persona de igual manera.
  • Puedes ir mezclando las proporciones, la idea general es de 500 gramos de alimentos por persona.
  • Platos servidos por comensal: Procura tener ¼ más de platillos preparados, nunca se sabe quién podría llegar de improviso y no es aceptable dejar invitados con hambre.
  • Bebidas alcohólicas: La media es calcular una copa y media por hora por persona.
  • Bebidas no alcohólicas: Un litro por persona.

Estos cálculos son orientativos, lo cierto es que es importante tomar en cuenta el tipo de invitados que tendrás y de acuerdo a sus personalidades y gustos puedes ajustar las cantidades para garantizar que todos disfruten de los bocadillos y bebidas sin falta.

 

PASO 7: El entretenimiento

feria de abril

De acuerdo al tipo de celebración, es primordial que tengas programadas actividades de entretenimiento para ti y tus invitados.

De los más tradicionales son las despedidas de soltera y las bienvenidas de bebé, en las que existen los juegos clásicos y que en algún momento de nuestra vida todos hemos jugado: dar papilla al compañero con los ojos vendados, medir la barriguita de la futura mamá con un listón para adivinar su tamaño, juegos de mesa, etc.

¡Pero esto no significa que los juegos sean solo para esos eventos tradicionales!

¿Por qué no organizar un mini torneo de Beer Pong en una fiesta de piscina?

Solo necesitas vasos desechables, una pelota de ping pong o cualquier pelota pequeña, cerveza y muchas ganas de divertirse.

Puedes también organizar alguna búsqueda de tesoro, escondiendo algún elemento en la fiesta y que lo busquen mediante pistas.

Marcar algunos asientos con retos divertidos (¡o sexys!) que se irán develando a medida que transcurra la velada.

PASO 8: En el evento

despedidas de soltera Madrid

Recuerda que se trata de organizar una fiesta o un cumpleaños  para divertirse.

No te obsesiones si algún detalle no resultó como planeabas o tuviste algún incidente menor ¡nadie está ahí para juzgarte!

Si necesitas algo de última hora siempre puedes pedir a algún amigo o familiar que te apoye.

Tu baila, juega, come y disfruta de la compañía y de los frutos de tu esfuerzo: La fiesta está en marcha y es tu momento de brillar.

 

Recuerda llamarnos si deseas una despedida única al 916094803

despedidas y fiestas para chicas

Un comentario en «Cómo organizar una fiesta memorable en 8 sencillos pasos»

Los comentarios están cerrados.